Así celebramos nuestro segundo aniversario

Están todos invitados a participar activamente, tanto poniendo en práctica alguna de nuestras propuestas, como aportando frases, sugiriendo nuevas ideas y acciones y compartiendo experiencias, para sanar la palabra y construir la Paz.

¿Cuántas veces podemos reemplazar la palabra “lucha” por “trabajo”, “tarea”, o “construcción”?

¿Es necesario que “apuntemos” en forma permanente cada vez que deseamos expresar una simple orientación?

Tomémonos el trabajo de analizar cualquier texto relacionado con algún tema: político, económico, educativo, social, artístico, religioso, deportivo, etc. o cualquier relato, información, descripción que se desarrolle en los medios audiovisuales, o conferencias, o diálogos y observemos cuantas veces fueron utilizadas palabras fuertes de origen bélico, militar o guerrero que perfectamente podrían ser reemplazadas por otras igualmente poderosas pero pacíficas.

Además de muy interesante, este ejercicio llevado a la práctica, ha demostrado ser absolutamente eficaz a la hora de sostener un conocimiento o un diálogo que realmente busca resolver positivamente un conflicto. Por lo que es también una buena propuesta para trabajar en las casas con padres e hijos  y en las escuelas con docentes y alumnos.

La Historia seguirá estudiándose por un índice de guerras y vencedores, pero en el estudio de la Historia que construye la Paz, habrá cada vez más espacio para las alianzas, pactos y convenios que dieron solución a cada enfrentamiento y por los cuales el mundo sigue andando.

Con este propósito creamos en octubre de 2011, el Diccionario de la Paz,  como un libro virtual, en formato de blog, con reflexiones y otros contenidos para sanar nuestro lenguaje y construir la Paz desde la palabra.

cuenta con diversas secciones para reflexionar, concientizar y capacitar sobre este tema: Textos que nos ayudan a pensar y construir un lenguaje de paz; textos que hablan sobre la paz, frases inspiradoras, videos, columnas de invitados especiales, cuentos, recopilación de voces, palabras, frases cotidianas de origen bélico, militar o violento que pueden ser reemplazadas por expresiones armoniosas, pacíficas y positivas.

También, y muy especialmente, es un espacio abierto a la comunidad, a través del correo electrónico,  todos los interesados puedan hacer llegar su aporte al diccionario y su reflexión: diccionariodelapaz@gmail.com

No hay comentarios: